• Mar : 13 : 2014 - FELICIDADES BRASIL
  • Oct : 18 : 2013 - Los Valores
  • Aug : 21 : 2013 - las mejores ensaladas dietEticas en Miami
  • Aug : 9 : 2013 - Tienes un o una amante? entonces toma atencion
  • Aug : 9 : 2013 - Experimento: VIDEO + FOTOS: ¿Crees que te vas a parecer a tu madre o padre?

 

Los deportes Individuales y de Conjunto

Los deportes Individuales y de Conjunto

 

Escribir acerca de deportes resulta una experiencia apasionante, sobro todo cuando se ha tenido la suerte de nacer en un país con la historia deportiva de Venezuela, tierra que ha visto nacer y desarrollarse a emblemas como Luis Aparicio (Beisbol), Carl Herrera Allen (Baloncesto), Rafael Vidal (Natación) y Arlindo Gouveia (Tae Kwon Do), por mencionar sólo cuatro deportistas en diferentes prácticas. A partir de ahora tendré la oportunidad de compartir con ustedes un poco acerca de deportes, uno de los bálsamos de la sociedad que nos unen sin importar edad, género, raza, religión u orientación política.

Todos los deportes tienen su encanto particular hacia el practicante y hacia el fanático, tal vez una de las explicaciones de esta afirmación es que por naturaleza humana tenemos sed de victoria, esa ambición por triunfo que heredamos desde la época de las conquistas, en las que se batían a duelo los gladiadores.

Los deportes de práctica individual, como el tenis por ejemplo, nos permiten ver la destreza de un jugador, así como su estrategia pero también dejan al descubierto sus emociones y la reacción del jugador ante ella, que pueden ser el incentivo para la victoria o también su peor enemigo que lo llevara a la derrota.

Por otro lado, los deportes de conjuntos nos permiten observar un elemento diferente, ya que quien establece la estrategia (o plan de trabajo) es un director técnico o manejador (Manager en Inglés),  entonces cada jugador tiene un rol específico, y en conjunto con el resto de los jugadores desarrollan la estrategia planteada.

El baloncesto es un ejemplo digno de analizar como deporte de conjunto, en este existen por equipo hasta cinco posiciones:

Base: es el creador del juego, quien se encarga de armar la estrategia planteada por el director técnico, generalmente es un jugador de baja estatura, con capacidad de prever situaciones de juego y con capacidad de realizar tiros certeros de media y larga distancia. El ejemplo más típico de estos días es Greivis Vásquez y tal vez uno de los mejores de todos los tiempos haya sido John Stockton.

Escolta: es el jugador que apoya al base armador, debe tener mente ágil, así como buena puntería para tiros de larga y media distancia. El ejemplo más emblemático es Michael Jordan, para muchos el mejor jugador de Baloncesto de todos los tiempos.

Alero: mientras el base y el escolta hacen juego desde afuera de la media luna, el alero es un jugador que muestra relativo balance entre fuerza y puntería para disparos de media distancia, quienes recuerdan al famoso Larry Byrd de los Boston Celtics tendrán allí el mejor ejemplo de un alero natural.

Ala-Pívot: Son fuertes jugadores de la zona interna de la cancha, eventualmente lanzadores de media distancia y debajo del aro, aunque con mayor papel defensivo que ofensivo. Los mejores en los 90’s fueron Karl Malone y Charles Barkley.

 

Pívot: Son los jugadores defensivos por excelencia, casi exclusivamente ubicados debajo del aro para tomar los rebotes (en ofensiva y en defensiva), deben ser los más altos y fuertes del equipo y generalmente no destacan por sus certeros tiros, aunque ejemplos como los de Kareen Abbul-Jabbar y mas recientemente Shaquille O’Neal afirman que pueden también tener buenas cualidades ofensivas.

 

Como se puede notar, de acuerdo a las aptitudes y características requeridas por cada posición cada jugador en el plantel es diferente, entonces es la combinación de ellos, aunado a una buena estrategia del conductor, los que llevan a un equipo a la victoria.

Escrito para D´Todo Magazine

Por Edgar López/ Ingeniero Industrial y Docente

El Rincón Académico de Edgar López

@lopezedgar25

¿Te gustó esto? Compártelo con tus amigos.
Categories: Deportes, Noticias

3 Responses so far.

  1. Milagros Morel says:

    me gusta mucho los deportes yo hago deportes en mi casa

  2. zharick andrea says:

    quiero que me digan cuales so los juegos individuales sola mente uno por favor y muchas gracias.Y espero que lo incuentre

  3. como asi me habls en español

Deje su Mensaje


SIGUENOS EN FACEBOOK

PSY Gangnam Style 江南Style - English + Korean Subtitle - HD Perfect Version from jonaski on Vimeo.

FELICIDADES BRASIL

Posted on Mar - 13 - 2014

0 Comment

Los Valores

Posted on Oct - 18 - 2013

0 Comment

Tienes un o una...

Posted on Aug - 9 - 2013

0 Comment

Experimento: VIDEO + FOTOS:...

Posted on Aug - 9 - 2013

0 Comment

Día Mundial del Síndrome...

Posted on Mar - 22 - 2012

0 Comment

Premios Pepsi Music 2012

Posted on Mar - 24 - 2012

0 Comment

Bisbal celebra ser padre...

Posted on Oct - 8 - 2011

0 Comment

Actualizaciones de Twitter

No public Twitter messages.